Primera huella de carbono de la castaña amazónica

Contar con una medición de huella de carbono de un producto o servicio es el primer paso para tomar acción y luchar contra el cambio climático. Conoce el exitoso caso de la castaña amazónica.

Combatir el cambio climático es el gran reto del siglo XXI. Demanda que todos los actores de la sociedad sumen esfuerzos para frenar este fenómeno global mediante la innovación y la gestión de sus procesos de producción y consumo.

 

Una herramienta para medir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), causantes del cambio climático, es la huella de carbono. Es un indicador de sostenibilidad medioambiental que calcula la totalidad de emisiones de GEI generadas durante el ciclo de vida de un producto o servicio. Sirve para tomar acciones en la mitigación del cambio climático, mejorar procesos, obtener ahorros, y, en suma, para tomar decisiones informadas. Además, es una potente herramienta de marketing.

 

Para contribuir a que el Perú tenga una oferta exportable diversificada, competitiva y sostenible, PROMPERÚ, desde su Departamento de Comercio Sostenible, ofrece asistencias técnicas y capacitaciones vinculadas a sostenibilidad. Mediante webinars y herramientas técnicas como guías, manuales y reportes, difunde la importancia de la huella de carbono entre las empresas exportadoras.

 

En abril de 2020, tras un webinar sobre la importancia de la huella de carbono en la gestión empresarial y la internacionalización, la empresa Manutata SAC se interesó por medir la de la cadena de valor de la castaña amazónica o nuez del Brasil, algo que nunca se había hecho en el mundo. Para ello, contrató a la firma Ecoamet, pero recibió acompañamiento de PROMPERÚ durante todo el proceso: capacitación especializada, fue el nexo para recopilar información con los recolectores de castaña amazónica, y los apoyó en la elaboración de la ecoetiqueta de huella de carbono de la castaña amazónica y en la revisión y difusión de los resultados. Además, vienen trabajando para que estos resultados sean publicados en una revista científica indexada.

 

Los clientes extranjeros de Manutata han tomado de manera muy positiva esta acción de la empresa. Saber cuál es su huella de carbono le está sirviendo para fortalecer su relación con los actores de la cadena. Además, se ha inscrito en la iniciativa “Huella de Carbono Perú” del Ministerio del Ambiente, quien los ha reconocido por haber medido su huella de carbono. Gracias a esta iniciativa, otras empresas de la cadena de valor de la castaña se están animando a replicar la iniciativa.

 

Que no quede huella

 

La medición se realizó desde la fase de recolección hasta el procesamiento, empacado y almacenamiento para exportación. Los resultados arrojaron que la huella de carbono de una caja de castaña de exportación de 19.96 kg es de 12.45 kg CO2eq o 0.62 kg por kilogramo de castaña. El procesamiento tiene la mayor contribución de emisiones (36.8%) e incluye aquellas relacionadas con la generación de energía eléctrica, transporte de cascarilla y emisiones por quema de cascarilla. La recolección es la segunda mayor contribuyente (31.6%), seguida del transporte desde los acopiadores hasta la planta de procesamiento (23.2%). 

 

Con estos resultados, Manutata propondrá medidas para reducir la huella de carbono año a año hasta lo mínimo posible. Le servirá para disminuir sus propias emisiones.

 

Las particularidades de la castaña

La castaña amazónica es un producto forestal no maderable clásico. Es la única nuez comercializada internacionalmente que se recolecta solo de bosques naturales, no de plantaciones. Por eso, como explica este estudio de Rainforest

Alliance & FOMIN, es uno de los pocos productos que se comercian globalmente que ayudan a salvar bosques amenazados.

Los principales productores mundiales son Bolivia (77%), Perú (15%) y Brasil (8%) (International Nut and Dried Fruit Council, 2021). 

Según el Reporte estadístico de la castaña del INEI de abril de 2021, Corea es el principal destino de castaña peruana, con envíos por USD 3,608,068 y una participación del 47.5%, seguido por Rusia con USD 1,041,284 (13.7%) y Estados Unidos con USD 576.382 miles (7.6%).

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