Llamado a la acción

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son cada día más exigidos por el mercado internacional. Conoce cómo contribuyen a crear sociedades más justas y sostenibles y, al mismo tiempo, a hacer crecer tu negocio.

En el 2015, todos los Estados miembros de las Naciones Unidas aprobaron 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como parte de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Desagregados en 169 metas concretas, abarcan las tres dimensiones del desarrollo sostenible: el crecimiento económico, la inclusión social y la protección del medioambiente. 

 

“Los 17 ODS han sido un motivo de trabajo interno y externo no solo de PROMPERÚ, sino de todo el ecosistema vinculado al comercio peruano e internacional”, señala Mario Ocharán, director de Promoción de las Exportaciones de PROMPERÚ. 

 

Explica que los ODS nacieron como una reacción hacia las grandes tendencias comerciales y de consumo. La red de acuerdos de libre comercio del Perú —una de las más extensas de Latinoamérica— permite ampliar las oportunidades de pequeñas y medianas empresas exportadoras e ir adaptando estos modelos de negocio a las necesidades de los públicos en todas partes del mundo. Por ejemplo, cada vez son mayores las exigencias en términos de calidad, inocuidad sanitaria, sostenibilidad e innovación, más aún tras la pandemia.

 

“Los ODS para nosotros son el marco de acción. Son un plan estratégico para los países para caminar hacia la reducción de la pobreza, el hambre cero y, por supuesto, tratar lo mejor posible el medioambiente. Esos ODS se complementan al Plan Estratégico Nacional Exportador (PENX) 2025, y los hemos aterrizado a través de la política que estamos desarrollando de sostenibilidad dentro de la institución”.  Es decir, el PENX está alimentado por los ODS. 

 

Y si bien los ODS pueden parecer objetivos macro, deben estar incluidos en toda estrategia de expansión comercial.  “Como agencia de promoción conectada con los mercados internacionales, vemos que estos 17 ODS forman parte de las exigencias que pide el mercado internacional. Si uno quiere incursionar de manera sostenible y creciente en los mercados internacionales y sus grandes retornos a la inversión (entre 7 y 10 veces más que el mercado local), debe estar alineado a los ODS. Deben ser un marco de acción totalmente incorporado dentro de los modelos de negocio de los exportadores”, advierte Ocharán. 

 

¿Cómo hacerlo? A través de la Ruta Exportadora.

 

Ruta Exportadora

 

Es una iniciativa de PROMPERÚ que nació en el 2013 y a la que cada año se incorporan aproximadamente 3,500 empresas. De ellas, 60% son exportadoras y el resto tienen potencial exportador. Ruta Exportadora ofrece programas enfocados en implementar criterios de sostenibilidad como una propuesta de valor comercial.

 

Ocharán lo explica: “Es ahí donde estamos generando uno de los grandes objetivos que tenemos como país, que es que no solo haya más exportaciones en valor FOB (dólares), sino que haya también más exportadores. Y que ellos no solo estén concentrados en Lima, sino diversificados a nivel nacional. Que sigan estos criterios de los ODS y de sostenibilidad para aprovechar esos grandes nichos que estamos hallando con nuestras oficinas comerciales en el exterior”. 

 

Alineados con los objetivos de los ODS están los sellos de certificación con estándares internacionales que las empresas peruanas deben considerar: Buenas Prácticas de Comercio Justo, Buenas Prácticas de Ecoeficiencia, y Biocomercio

 

¿Cómo entrar a Ruta Exportadora?

 

  • Lo primero es completar el Test del exportador. Según eso, PROMPERÚ programa capacitaciones y asistencia técnica para que la empresa se vincule a las acciones de promoción comercial, inteligencia y vigilancia tecnológica de mercados internacionales. Son rutas básicas, intermedias y avanzadas de fácil acceso a mercados.

  • Lo segundo es revisar la Ruta Exportadora y la información de sostenibilidad para entender cómo, en toda política de sostenibilidad, cada acción debe tener sus indicadores y metas. Por ejemplo, ir a una feria internacional debe tener algún impacto de sostenibilidad; un estudio de inteligencia de mercado debe incluir un componente de sostenibilidad.

¿Sabías que?
PROMPERÚ tiene 9 oficinas fuera de Lima y 30 en el extranjero.  

¡Toma nota!

 

Para conectar a las empresas de manera más eficiente y exitosa, PROMPERÚ creó los departamentos de Calidad y de Comercio Sostenible. Ambos están abocados a dar asistencia técnica y capacitación, y a identificar las nuevas tendencias internacionales. Si quieres saber más de los programas que ofrecen, visita la sección CAPACÍTATE de este boletín.

Suscríbete a nuestros boletines

Gracias por ser parte de la familia de Cultura Sostenible

Llena este formulario con tus datos para enviarte boletines periódicamente.

Llena este formulario con tus datos para enviarte boletines periódicamente.

Ingrese su nombre.

Ingrese su apellido.

Ingrese su documento.

Error: Complete todos los campos.

El correo electronico ingresado es inválido.

Error: Complete todos los campos.

Enviado correctamente!

¡Tu suscripción ha sido
exitosa!

Boletines más recientes