El mundo es de ellas

La relación entre comercio e igualdad de género ha ido ganando terreno en la agenda del desarrollo y en la política de comercio internacional. Desde PROMPERÚ, nuestro Programa para Mujeres Empresarias Líderes “Ella Exporta” lo comprueba.

El estudio titulado “Las mujeres y el comercio: el papel del comercio en la promoción de la igualdad de género”, copublicado el año pasado por la Organización Mundial del Comercio (OMC) y el Banco Mundial, identifica las oportunidades que puede ofrecer el comercio para mejorar la vida de las mujeres.  Confirma cómo el comercio y la política comercial pueden afectar a los hombres y las mujeres de maneras distintas en sus salarios, consumo, bienestar y calidad de los empleos a los que acceden. 


Largo camino por recorrer

La igualdad de género no significa que hombres y mujeres se vuelvan idénticos, sino que sus oportunidades y posibilidades en la vida sean iguales. De hecho, el quinto objetivo de desarrollo sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas es lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas. Ya en el 2017, la Declaración sobre Comercio y Empoderamiento Económico de las Mujeres, suscrita por los 122 países miembros de la OMC, proponía una agenda para abordar este tema.


En 2015, un tercio de las empresas exportadoras en el Perú fue liderada por mujeres. En su mayoría, están concentradas en el segmento de las micropymes. Hoy esa cifra.

 

¿Cuál es la situación laboral de la mujer en Latinoamérica?

 

  • Posiciones en altos cargos: 7%
  • Ganan menos salario: 21%
  • Mejora en el PBI de América Latina: 34%

 
Fuentes: Global Gender Gap Repor (2018); OIT (2018), Deloitte (2017); World Bank (2012); Mckinsey (2015)

 

¿Y en el Perú?

 

  • 22% cargos directivos ocupados por mujeres
  • 29% menos de ganancias salariales
  • 46% empresas con políticas de igualdad de género y/o diversidad
  • 29% cuentan con un plan de acción para lograr la equidad

 
Fuente: Ranking PAR, 2019

 

 

Ella Exporta: impulsando los emprendimientos de las mujeres

 

En el 2017, para apoyar a las organizaciones peruanas lideradas por mujeres, nace el Programa para Mujeres Empresarias Líderes “Ella Exporta”. 

 

Dirigido a empresas de todos los sectores, ofrece capacitaciones en coaching exportador, fortalecimiento financiero, logística de exportación, negociación internacional, sostenibilidad, estrategias de responsabilidad social empresarial, seguridad y salud en el trabajo, y marketing digital. El programa dura aproximadamente seis meses, es gratuito y se convoca cada mayo.

 

“Identificamos que las empresas peruanas que son lideradas por mujeres o que tienen a una mujer como gerente comercial o administradora todavía tienen muchas capacidades por desarrollar. Por eso quisimos crear este espacio con un programa diferenciado del resto que manejamos en PROMPERÚ”, señala Stephanie Tovalino, especialista del Departamento de Comercio Sostenible de dicha entidad.

 

La respuesta ha sido sumamente positiva. Stephanie cuenta que muchas empresarias vendían localmente, aunque tenían el “bichito” de querer exportar. Las frenaba no saber cómo hacerlo y a muchas les daba vergüenza pedir ayuda. Tras el programa lo lograron, e incluso entre ellas mismas se han asociado, comparten contactos y se ayudan. 

 

Pero el camino ha sido arduo. Lo explica Stephanie: “Hay un trabajo amplio que hemos tenido que realizar primero a nivel personal, porque muchas empresarias tenían esta suerte de paradigma o tabú de iniciar un proceso exportador o de incluso de manejar sus organizaciones. Por eso el primer módulo es coaching exportador, para que trabajen mucho sus habilidades blandas. Permite romper el hielo, se van soltando poquito a poquito y ahí cuentan sus experiencias”. 

 

Por ejemplo, una joven ingeniera de profesión, contaba que la habían nombrado presidente de una cooperativa de cacaoteros en la selva, pero que sus integrantes no la dejaban trabajar porque, no le hacían caso. La asesoraron en cómo liderar mejor, cómo comunicarse mejor con ellos. 

 

Otras hablan de la dificultad para compatibilizar sus vidas profesionales y personales, que no les alcanza el tiempo, no reciben apoyo. Otras deben ser empoderadas para no sentir que tienen que ir al banco con su esposo, hijo o hermano. Pero, como cuenta Stephanie, “hay unas que sí lo tienen muy claro, y se diferencia mucho entre Lima como capital y las regiones, donde les cuesta más empoderarse”. 

 

En las siete ediciones de este programa han participado 87 empresarias de las regiones de Ayacucho, Arequipa, Junín, Cajamarca, Cusco, Ica, La Libertad, Lima, Loreto, Puno y San Martín. La edición del 2020, además de ser la primera en formato virtual, ha sido la única centrada en una sola cadena de valor: empresarias del cacao y café de San Martín. Esto porque el programa se realizó en alianza con la Embajada de los Estados Unidos, a través de TechnoServe.

 

Dado que muchas de las participantes se conocían entre sí, se fomentó que, en lugar de competir, se alíen para formar un hub donde todas se beneficien. Durante el programa se realizó un análisis personalizado y profundo de la identidad visual y el branding de las doce empresas participantes, y se desarrollaron (desde cero) ocho páginas web de empresarias que no contaban con dicha herramienta, y ocho tiendas virtuales para comercializar directamente con el consumidor final. Actualmente, con el apoyo de PROMPERÚ se viene gestionando su vinculación internacional.

 

 

Siete ediciones de “Ella Exporta”

 

  • 2017: programa piloto en Lima 
  • 2018: Lima, Cusco y Arequipa
  • 2019: Junín
  • 2020: San Martín (virtual, solo a empresarias de cacao y café)
  • 2021: alcance nacional (virtual)

 

Reducir las brechas de género en el ámbito laboral y el comercio en el Perú son retos enormes. Programas como “Ella Exporta” sin duda contribuyen a ello.

 

Casos de éxito
En el 2018, PROMPERÚ publicó Mujeres empresarias líderes, para dar a conocer los casos de éxito de quienes formaron parte de la primera edición de “Ella Exporta”. Conoce sus historias ¡y anímate a seguir sus pasos!

 

Suscríbete a nuestros boletines

Gracias por ser parte de la familia de Cultura Sostenible

Llena este formulario con tus datos para enviarte boletines periódicamente.

Llena este formulario con tus datos para enviarte boletines periódicamente.

Ingrese su nombre.

Ingrese su apellido.

Ingrese su documento.

Error: Complete todos los campos.

El correo electronico ingresado es inválido.

Error: Complete todos los campos.

Enviado correctamente!

¡Tu suscripción ha sido
exitosa!

Boletines más recientes