El cambio climático como protagonista (finalmente)

El impacto del cambio climático, que debería ser tomado en cuenta en todas nuestras actividades, cobra cada vez mayor relevancia en el comercio y el consumo. ¿Cómo ponerlo al centro de nuestras decisiones?

Las 10 principales tendencias globales de consumo para 2021 

 

“La pandemia alteró para siempre el comportamiento del consumidor. Lo que valoramos, cómo consumimos y dónde gastamos no volverá a ser igual”. Así de contundente es Euromonitor International al presentar su informe “Las 10 principales tendencias globales de consumo para 2021”. Advierte que los consumidores demandan que las empresas se preocupen por algo más que solo generar utilidades. “Luego de la COVID-19, proteger la salud y los intereses de la sociedad y del planeta es la nueva expectativa para reconstruir un mejor futuro”, asegura el informe.   


El cambio climático como riesgo empresarial 

 

El año pasado, y por primera vez en la historia, las amenazas ambientales dominaron cinco de los primeros diez lugares entre los riesgos empresariales del Informe Global de Riesgos, publicado por el Foro Económico Mundial con el apoyo de Marsh & McLennan. ¿Qué destaca en la edición de 2021? Descarga The Global Risks Report 2021.


La sostenibilidad de los reportes

 

Los reportes de sostenibilidad son una tendencia que vino para quedarse. Son documentos informativos que comunican el desempeño en aspectos económicos, ambientales y sociales, y sirven como herramienta de gestión. Hoy, el nuevo enfoque de la sostenibilidad es el riesgo, especialmente el financiero relacionado al cambio climático. De las diversas metodologías de reporte disponibles, la del Global Reporting Initiative (GRI) es la más usada a nivel mundial.

Elaborar un reporte de sostenibilidad implica identificar, medir y comunicar. Para ello, se debe involucrar a los grupos de intere´s y realizar análisis de materialidad, recopilar la información y adaptar el mensaje según audiencias.

Un comercio que protege la biodiversidad

 

El biocomercio es el suministro y comercialización de bienes y servicios derivados de la biodiversidad de un país. Un comercio que atenta contra ella no solo la pone en riesgo, sino puede desencadenar nuevas pandemias como la COVID-19. Por eso, el 18 enero último, la UNCTAD (Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo) publicó un conjunto de directrices para que Gobiernos, empresas y consumidores lleven a cabo un comercio amigable con la biodiversidad y aborden los retos y prioridades actuales y futuros. Descarga el documento Principios y criterios de biocomercio actualizados

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